LA MONEDA EN LA EMANCIPACIÓN 1823 - 1826 SIMÓN BOLÍVAR

 

Tras la salida de San Martín del Perú el 20 de septiembre de 1822,  el Congreso Constituyente designa una Junta Gubernativa presidida por Don José de La Mar para ejercer las funciones del poder ejecutivo la cual emite un decreto el 31 de enero de 1823 señalando que desde el día siguiente circularían las monedas de cobre, provisionales, de 1/4 y 1/8 de Peso, siendo equivalentes a 2 Reales y 1 Real respectivamente, este decreto tenía por objeto amortizar el papel moneda que había caído en el descrédito.

DESCRIPCIÓN AMBAS MONEDAS:

 

ANVERSO: REPUBLICA DEL PERÚ ceca y año rodeando el valor de la moneda en letras QUARTO DE PESO u OCTAVO respectivamente.  Existe una variante que presenta una letra V posterior a la ceca y el año.

REVERSO: Imagen de un panorama con la llama, al extremo un bastón con el sombrero de la libertad, el sol y la cordillera de los andes.

 

El 1ro de setiembre de 1823 llegó Simón Bolívar a Lima. El 12 de diciembre de 1824, Bolívar dio un nuevo escudo al Perú, por lo que se diseñaron nuevas monedas. El 25 de febrero de 1825 se dio la ley que fijaba definitivamente el peso, ley y tipo de la moneda nacional y a partir de entonces las variaciones fueron mínimas, cambiando básicamente la iconografía.

 

La Casa de Moneda de Lima nuevamente es controlada por el gobierno peruano. Las acuñaciones de 1825 de dicha ceca tienen la particularidad de que por primera vez aparece en las monedas la palabra “República Peruana” y en el reverso, la libertad rodeada por el lema “Firme y Feliz por la Unión”. Los únicos valores acuñados en plata en dicho año fueron de 8 y 2 Reales.

2 REALES KM#141.3

 Material: Plata Años: 1840 al 1856 Peso 6.77 gr. Peso 26 mm. Estriado

En Cuzco, por la emergencia Agustín Gamarra continuó acuñando a principios de 1826 monedas con el busto de Fernando VII fechadas en 1824. Luego en dicho año se continuó la acuñación de valores ya regulares a nombre de la República. Los ejemplares conocidos con fecha 1826 y monograma de la Casa de Moneda del Cuzco son los siguientes: En oro de 8, 1 y ½ Escudo y en plata de 8 Reales. Éstas llevan en el anverso el nuevo escudo y en el reverso una figura femenina que representa a la República. Las nuevas monedas mantuvieron los nombres de los valores de la moneda virreinal y los “Pesos” y “Escudos” siguieron vigentes en el Perú. Estas monedas se conocen con el nombre de “Libertad Parada” y se acuñaron desde 1825 hasta 1858.

El 24 abril de 1830 se aprobó y promulgó el Reglamento General de Amonedación, que se encontraba pendiente desde el gobierno de Riva Agüero creándose las cecas de Arequipa y Trujillo de 1831, amparadas en un decreto del gobierno que promovía la instalación de casas de acuñación que debían mantener el diseño establecido e identificar con claridad el año de acuñación, el valor, la ceca y las iniciales del ensayador. Las gestiones para el funcionamiento de la ceca de Trujillo se extendieron hasta 1835. También se solicitó al gobierno un permiso para abrir una casa de Moneda en Chucuito, solicitud que se denegó.