BANCO DE RESERVA DEL PERÚ 1922

 

Dentro de las circunstancias propias del gobierno de Leguía, se presentó al Congreso un proyecto de ley destinado a crear un Banco Nacional entendido como un ente estatal. De este modo, el 9 de marzo de 1922 se creó el Banco de Reserva del Perú con la ley Nº 4500, tomando como modelo al Federal Reserve Bank de los EE.UU y señalándose que su existencia sería por un periodo de 25 años. Eulogio Romero fue elegido primer presidente de dicha institución. Inició sus labores el 04 de abril.

 

La creación del BRP se basó en la necesidad de contar con un organismo capaz de ordenar la política monetaria a través de instrumentos monetarios como la emisión de billetes bancarios. La unidad monetaria era la Libra peruana de Oro. En específico, se buscaba contar con un sistema monetario que no generara inflación en los años de bonanza ni deflación como ocurrió durante la época del Patrón Oro.

 

El Banco de Reserva del Perú fue clave en esa época para el ordenamiento monetario del país, al centralizar la emisión de billetes y monedas y las reservas que la respaldaban, ajustar la oferta monetaria de acuerdo al dinamismo económico del país; así como intervenir en el mercado cambiario para estabilizarlo.

 

El primer local que ocupó el Banco de Reserva fueron las instalaciones de la Junta de Vigilancia de Cheques Circulares en la cuadra 2 del Jirón Miroquesada

 

Al frente de la institución estaba un Directorio del más alto nivel profesional, conformado por distinguidos personajes del mundo financiero y comercial. Tres eran representantes del Gobierno y seis de los bancos; los cuales se renovarían anualmente por tercios. Un décimo miembro sería designado en el caso de que el Perú constituyera una agencia fiscal en el extranjero.

 

El Banco de Reserva inició la emisión de billetes bancarios en 1922, el mismo año de su creación. La unidad monetaria era la Libra Peruana de Oro. El importante rol estabilizador del Banco de Reserva del Perú permitió enfrentar los choques más importantes de la década de los veinte: el Fenómeno del Niño de 1925-1926 y el crash (La recesesión) de 1929.

 

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 1931

 

En 1929, la estabilidad del Banco de Reserva del Perú, se vio fuertemente afectada dado la crisis económica mundial, razón por la cual fue necesario transformar la institución.

 

La Gran Depresión de 1929, la posterior caída de los precios internacionales y las restricciones al crédito internacional, dificultaron el financiamiento del gasto público y generaron una fuerte depreciación de la moneda nacional. A finales de 1930, el entonces presidente del Banco de Reserva, Manuel Olaechea, invitó al profesor Edwin W. Kemmerer, reconocido consultor internacional para que brinde asesoría. En abril de 1931, el profesor Kemmerer, junto a un grupo de expertos, culminó un conjunto de propuestas, una de las cuales planteó la transformación del Banco de Reserva. Esta fue presentada al Directorio el 18 de abril de ese año y ratificada el 28 de abril, dando origen al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), cuya principal función fue la de mantener el valor de la moneda.

 

El 18 de Abril de 1931, el Decreto Ley N° 7137 estableció la creación del Banco Central de Reserva del Perú, lo que respondía a una política de corrección y modernización de la gestión monetaria del Estado. El 3 de setiembre de 1931 se inauguró oficialmente el BCRP y se eligió a Manuel Augusto Olaechea como su primer presidente y a Pedro Beltrán como vicepresidente.

 

Se tuvo como objetivo principal el mantenimiento del valor de la moneda y la instauración del Sol de Oro como unidad monetaria del país. Entre las funciones principales, el nuevo Banco asumiría las acciones, activos y pasivos del anterior Banco de Reserva, velaría por mantener estable el valor de la moneda y su circulación fluida, daría crédito al sistema financiero del país respondiendo al requerimiento de circunstancias que lo ameritaban y emitiría billetes convertibles.

BILLETES EMITIDOS POR EL BANCO DE RESERVA DEL PERÚ 1922