LA CONVENCIÓN NACIONAL DEL PERÚ DE 1855

 

Fue la Vº Asamblea Constituyente de la historia republicana peruana, se instaló el 14 de julio de 1855 cuya principal labor fue hacer reformas constitucionales, que dieron como resultado la promulgación de una nueva Constitución Política el 19 de octubre de 1856, de corte liberal (que reemplazaba a la Constitución conservadora de 1839). Ratificó también como presidente provisorio de la República al Mariscal Ramón Castilla. Asimismo, ejerció el Poder Legislativo en toda su extensión y dictó leyes de carácter permanente así como circunstanciales. La Convención fue disuelta el 2 de noviembre de 1857. En esos momentos se encargaba del poder ejecutivo el Consejo de ministros presidido por José María Raygada.

 

Una de las grandes obras de Castilla fue que aprobó el plan para modernizar la Casa de la moneda en julio de 1857. Este plan de modernización logro que la Casa de la Moneda quede en condiciones de acuñar diariamente unas mil monedas de plata; Castilla buscaba cambiar el sistema monetario de base ocho pero diversos motivos, el sistema monetario no funcionó. La ley de 1857, cuyo objetivo era aplicar el sistema métrico decimal a la moneda asignó a las mayores piezas de oro equivalentes a 20 pesos de plata, el nombre de "sol".

 

Ramón Castilla buscó actualizar la acuñación de las monedas peruanas. Por ello, en julio de 1857 se aprobó el plan y el presupuesto que había elaborado el ingeniero George Rumbril, para modernizar la tradicional Casa de Moneda de Lima, la cual tenía al ingeniero Ernesto Malinowski como Director y encargado de Fielatura (una maquinaria de amonedación que funcionó de 1767 a 1825 bajo el régimen colonial de España y prolongo su trabajo por 44 años más) y de esta manera terminar con el grave problema que seguía significando la circulación de moneda feble procedente de Bolivia. En cinco meses la Casa de Moneda de Lima quedó en condiciones de acuñar diariamente unas mil monedas de plata, contando con los servicios del británico Robert Britten a quien correspondió ensayar las primeras monedas del sistema decimal.

 

 El término Sol, se encontró por primera vez en la Ley promulgada por la Convención Nacional del 2 de octubre de 1857, siendo presidente provisional JOSE MARIA RAYGADA GALLO: "El artículo 1 de esta Ley establecía que las monedas de oro de la República tendrán la ley de 9 décimos de fino y serán de 5 clases. La primera y la mayor se denominará Sol o Peso fuerte, la segunda 'medio sol', la tercera 'doblón', la cuarta 'escudo' y la quinta 'medio escudo'...". “El Sol corresponderá a 20 pesos plata, el medio sol a 10 pesos, el doblón a 5 pesos, el escudo a 2 pesos, y el medio escudo a 1 peso.”

 
Ese fue el primer momento en que una ley plasmaba la denominación de Sol para una moneda en Perú. Esta peculiaridad de los soles, fue obra del grabador inglés Robert Britten y se usó por primera vez en 1858 en las llamadas monedas de transición.

 

A continuación, monedas de 1 Sol, 1 Real y Medio real de 1860