LA PRAGMÁTICA DE MEDINA DEL CAMPO, INICIO DE LA REFORMA MONETARIA DE LOS REYES CATÓLICOS

 

El 13 de junio de 1497 los Reyes Católicos promulgaron la Pragmática de Medina del Campo, un documento que contenía una serie de normas a cumplir, fue el primer reglamento a seguir para organizar la economía castellana y que perduraría hasta varios siglos después, incluso hasta la época contemporánea. La innovación de este documento fue concentrar en un único ordenamiento todos los aspectos relativos a la moneda. Las tres monedas que se regularan a partir de 1497 estarán compuestas de oro, plata y vellón (aleación de plata y de cobre, que contiene 50% de cobre. Si el metal que predomina es la plata hablamos de vellón rico, caso de predominar el cobre de vellón pobre. Se considera como el momento en que se inician las emisiones monetarias propias de un estado moderno.

 

La Pragmática se estructura en varios títulos: el 1ro está dirigido a establecer la legislación que debe regir en las casas de la moneda y la jurisdicción que tendrán sus empleados. Formado por 3 leyes, en las que se regula el estamento social, privilegios y jurisdicción de los empleados y de las casas de moneda. El 2do título es el más completo, pretende regular los procedimientos y las ordenanzas por las que se deberán regir los oficiales y los derechos que tendrán por ocupar dichas labores. Consta de 74 leyes. En las 4 primeras se establecen los tipos de monedas que se acuñarán y sus equivalencias en los metales nobles. En las siguientes se fijan los consentimientos para acuñar moneda en las cecas a toda la población castellana, las penas para aquellas personas que osen incumplir esta legislación, los procedimientos que deben seguir los acuñadores en sus labores y los salarios que recibirán por estos trabajos; y se regularizarán los medios de control y validación de las monedas.

 

Gracias a que los sucesores de los Reyes Católicos se aferraron a sus reformas éstas se mantendrían hasta la primera mitad del siglo XIX, incorporando tan solo algunas variaciones o innovaciones como la que realizo Carlos V al incorporar el Real de a 8 de gran calidad convirtiéndose en divisa internacional hasta el siglo XIX. Esta moneda tan importante para Castilla, seguiría las directrices de la Pragmática de Medina del Campo y se seguiría acuñando a nombre de los Reyes Católicos para conservar la confianza y prestigio que tenían estos reyes. Hasta tiempos de Felipe II se seguiría acuñando a nombre de Isabel y Fernando, cambiando a partir de la Pragmática de Nueva Estampa del 22 de noviembre de 1566.

 

Esta reforma seria el inicio del auge castellano consiguiendo situar su moneda como divisa internacional y sobre todo mantener su estabilidad dentro del reino y establecer orden cuanto a se economía.