CHEQUE CIRCULARES 1914

 

Al estallar la I Guerra Mundial en 1914, se creó un caos económico total, que al poco tiempo alcanzó al Perú. Nuestros productos de exportación sufrieron una baja por lo que las entradas del gobierno se vieron afectadas. A esto se sumó un rápido ocultamiento del oro amonedado por parte del público y la dificultad de movilizar el oro que tenía el país en Estados Unidos. Estas circunstancias que por una u otra causa redujeron el volumen del circulante, prácticamente obligaron al gobierno a dar la ley N° 1968 del 22 de agosto de 1914 autorizando a los bancos del país: Banco de Londres, Banco Italiano, Banco Internacional del Perú, Banco Alemán Trasatlántico y Caja de Ahorro de Lima a emitir cheques circulares al portador de 1, 5, y 10 Libras peruana con garantía de oro sellado, valores reales y documentos en cartera, bajo el control de una junta de vigilancia.

 

Los cheques circulares según la mencionada ley, estarían en circulación sólo hasta seis meses después de terminada la guerra y luego de este plazo serían canjeados por su equivalente en moneda de oro. Los primeros "cheques circulares" eufemismo utilizado para no emplear el término billete que había caido en descrédito en el siglo anterior, fueron impresos en el valor de 1 Libra.

 

Los cheques circulares de esta primera emisión están fechados en 8 de setiembre de 1914. Antes de cumplirse un mes y medio de promulgada la Ley 1968, una nueva Ley, la N° 1982 del 1 de octubre dispuso entre otras cosas que la garantía en oro de los bancos quedaba reducida y autorizó la emisión de cheques de ½ libra. Este segundo lote de cheques tiene la fecha de 30 de octubre de 1914.

 

En 1917 al subir el precio de la plata se autorizó a la junta de vigilancia por Ley N° 2426 del 10 de agosto emitir hasta 500,000 Libras Peruanas en "Certificados de Depósito de oro" de 1/10 de libra cada uno.

 

El 17 del mismo mes la Ley N° 2429 ampliando la anterior autorizó la emisión de signos litografiados del valor de 5 y 50 centavos. Las piezas de un sol fueron impresas por la American Bank Note Company, y presentan por primera vez, en el centro del billete, el diseño de la Patria sentada que después y por muchos años llevarían todos nuestros billetes. Un año después la junta de vigilancia fue autorizada por Ley N° 2776 del 14 de setiembre de 1918 a realizar una nueva emisión de 3´000,000 de Libras en cheque circulares de 1/10 de Libra hasta 10 libras Peruanas. En 1922 los cheques circulares pasaron a ser responsabilidad del Banco de Reserva del Perú.

UNA LIBRA PERUANA DE ORO CHEQUE CIRCULAR 1914


MEDIA LIBRA AMERICAN BANK NOTE COMPANY NEW YORK 03-10-1914


CINCO LIBRAS PERUANAS DE ORO ABNC NY 03-10-1914


UNA LIBRA PERUANA DE ORO ABNC NY 03-10-1914


CINCO LIBRAS PERUANAS DE ORO BANCO DE PERÚ & LONDRES - B ITALIANO - B IINTER - B POPULAR DE PERÚ


DIEZ LIBRAS PERUANAS DE ORO BANCO DE PERÚ & LONDRES - B ITALIANO - B IINTER - B POPULAR DE PERÚ


DIEZ LIBRAS PERUANAS DE ORO BANCO DE PERÚ & LONDRES - B ITALIANO - B IINTER - B POPULAR DE PERÚ


UN SOL DE ORO BANCO DE PERÚ & LONDRES - B ITALIANO - B IINTER - B POPULAR DE PERÚ


UNA LIBRA PERUANA DE ORO BANCO DE PERÚ & LONDRES - B ITALIANO - B IINTER - B POPULAR DE PERÚ